El Proyecto "La Escuela adopta un Monumento" nace en Nápoles en el año 1992. Varias ciudades, desde entonces, han tomado el proyecto como suyo aplicándole su propia peculiaridad.

En Mérida estaban echándose las redes...

En la ciudad de Mérida, desde el Proyecto "Conocer las Ciudades Patrimonio", propuesto desde el Excmo. Ayuntamiento y dirigido a todos los centros escolares de la ciudad y su alumnado de E.S.O. para que conocieran, aprendieran y trabajaran en su ciudad, logrando una gran participación.

Desde el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida siempre se ha trabajado el desarrollo de actitudes, valoración y defensa del Patrimonio a través del conocimiento y aprehensión del mismo.

Desde la propia Consejería de Educación y Cultura, vista la importancia de los recuros didácticos del patrimonio emeritense junto a las visitas culturales que los centros educativos realizan a la misma y, persiguiendo el aspecto educativo de las mismas, solicita, en su día al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida la organización de un curso, dirigido al profesorado que acerca a los grupos de discentes, sobre estos recursos.

Con estos antecedente, que estas tres Instituciones fueran capaces de aunar esfuerzos, era natural que se realizara una actuación conjunta.          Seguir leyendo

Desde el curso 2011/2012 Ayuntamiento - Consorcio de la Ciudad - Centro de Profesores y de Recursos de Mérida estudian la posibilidad de organizarse y de transmitir que el Patrimonio es consustancial a la persona y que, para poder respetarlo, se debe asimilar desde la más tierna infancia y, evidentemente, desde sus círculos familiares, educativos y de iguales.

Existe la necesidad de que este Proyecto sea desarrollado desde la propia Escuela, desde el propio centro educativo pues será allí donde vamos a localizar el mayor canal de acercamiento a los niños-jóvenes y a sus familias de una forma directa y personal. Una labor que propicia que el profesorado se implique activamente en el entorno y pueda desarrollar una labor interdisciplinar.

Será desde el conocimiento y respeto de su "propio patrimonio" desde el que podemos conocer y respetar el "patrimonio común" de todos y para conseguirlo se inicia este Proyecto La Escuela adopta un Monumento, que pretenden, La Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Mérida, miembros del Departamento de Difusión del Consorcio y la Dirección y el asesor de Cultura Clásica del Centro de Profesores y de Recursos de Mérida implicar a las Comunidades Educativas del mayor número de centros educativos de la ciudad de Mérida.